Friday, October 28, 2005

PROYECTO


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ELECTRÓNICA

CAPITULO I.

DATOS GENERALES

1.1 TÍTULO : ANTI- ROBO ELECTRÓNICO.
1.2 AUTOR RESPONSABLE DEL
PROYECTO : BARBOZA MACAHUACHI, ESTELA.
1.3 ASESOR : ABDEL ROJAS.
1.4 INSTITUCIÓN : ISTP “JOSÉ PARDO”
1.5 CLAVE DEL PROYECTO : SENCILLA ALARMA PARA EL BIENESTAR

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2.1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

En todas las localidades van en constante aumento los robos en los departamentos, vacios temporal u ocasionalmente, con más intensidad en las grandes ciudades que en los pequeños núcleos urbanos.
En la actualidad tiene lugar en cualquier periodo del año y no solamente durante los éxodos festivos.
El número de este tipo de robos es altamente elevado, y por esa causa la mayoría de los casos resulta vana la esperanza de individualizar responsabilidades y recuperar lo robado. Este tipo de delito, junto con el robo de automóviles, ocupan el primer lugar en la clasificación de delitos impunes

2.2 HIPÓTESIS

Los robos mayormente se dan por arreglo de cuentas, falta económica o simplemente son cometidos por personas de mal vivir.
Para contrarrestar estos delitos aquí se sigue un sistema de protección contra robos

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Al ensamblar este proyecto, obtenemos una alarma luminosa o sonora con dos tipos de circuitos: un circuito abierto y un circuito cerrado.

2.4 EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

En realidad se demuestra que este tipo de penetraciones justivas no tiene lugar solamente en las villas importantes sino también en los departamentos populares en los grupos de casas situados en la periferia de los centros urbanos.
Cómo contestación a la pregunta de cómo poderse defender de esta acción y prescindiendo de una vigilancia permanente, poco más que imposible, cabe el recurso de firmar una póliza de seguros , aunque persiste la pérdida talvéz de bienes sentimentales sin compensación posible.
Parece ser que la solución mejor consiste en evitar que los autores de tales fechorías puedan entrar en la casa o, si lo hacen, ponerlos en fuga de inmediato. Esto se puede conseguir empleando un sistema electrónico de alarma. El aparato que aquí se presenta es un instrumento válido, tanto para la defensa de la propia casa, como del automóvil.
El empleo de este aparato exige que la instalación sea realizada en la forma más oportuna y que ofrezca la más amplia garantía de seguridad. Su construcción e instalación no presenta la más mínima dificultad, aunque especialmente en cuanto a la instalación se debe seguir un criterio muy preciso sobre cuales son los puntos clave necesario para evitar que el intruso pueda aislar y neutralizar el dispositivo. El aparato es sumamente fácil de manejar, ya que su puesta en servicio se realiza por medio de un interruptor.

2.5 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Para establecer el corto circuito eléctrico de puesta en funcionamiento de la alarma, se puede emplear un microinterruptor a presión o cualquier otro sistema de contacto que se accione al abrirse la puerta o ventana a proteger. El uso de este sistema es muy simple y no requiere de atenciones particulares
Gracias a esta sencilla alarma, estaremos tranquilos de dejar, por ejemplo, la casa o cualquier otra cosa que este bajo nuestro cuidado.
Esta novedosa alarma, se puede instalar en toda una esquina y se puede forma una seguridad entre vecinos, ya que cuando la alarma suene los vecinos estarán atentos y listos para actuar.

CAPITULO III

METODOLOGÍA

El componente principal de este circuito es un SCR (Rectificador controlado de Silicio), que actúa como u suiche electrónico de seguridad. Inicialmente el SCR no conduce y el Led no enciende.
El circuito de control de la alarma está formado por dos tipos de suiches, uno cerrado y el otro abierto normalmente. Cuando se cierra el suiche S1, circula corriente por R1, hacia la puerta del SCR. Lo mismo ocurre cuando se abre el suiche S2, circula corriente por R2 y D1.
En ambos casos, aparece un voltaje positivo en la compuerta de SCR y éste conduce ánodo y cátodo encendiendo el LED.
En ese momento decimos que se activa la alarma.
Como el SCR queda cerrado aunque se retire el voltaje de la compuerta, la alarma permanece activada sin importar la posición de los suiches.
Se puede conectar en la salida auxiliar, un zumbador de 6 ó 9 voltios o un relé que pueda manejar una sirena de alto volumen.
Este circuito también se puede alimentar, con una batería de automóvil de 12 voltios y se puede tener en cuenta de no sobrecargar el SCR con una corriente mayor a su capacidad.
Los suiches sensores que más se utilizan son los magnéticos. Estos están formados por dos piezas: un imán pequeño que se fija a la puerta o a la parte móvil de una ventana, y una parte fija que tiene un suiche que se activa cuando se aproxima el imán.
En este estado normal, con la puerta o ventana cerradas, el suiches está cerrado al tener el imán cerca, cuando se abre la puerta o la ventana el suiche se abre y activa la alarma.

CAPITULO IV.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

4.1 MATERIALES

· 1 condensador cerámico de 0.1 uf.
· 1 diodo LED rojo.
· ¡ SCR C106B.
· 1 diodo común 1N4003
· 2 resistencias de 33KW
· 1 resistencia de 220 W.
· 1 un circuito impreso.
· 1 conector para batería de 9 volts..

4.2 PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO

Como se dijo, esta alarma era muy sencilla y además barata, el costo de todos los materiales aproximadamente es alrededor de S/8.00 nuevos soles.


CAPITULO V.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

· Proyecto electrónicos completos.- KIT
“Curso básico de electrónica aplicada”

· Electrónica moderna aplicada 4
Sybil P. Parker
Editor in chref.

· Circuitos integrados
Ediciones técnicas REDE, apartado 35.400- Barcelona.



CAPITULO VI

ANEXOS

6.1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

CIRCUITOS INTEGRADOS: Con la sigla IC (circuito integrado) se conoce universalmente un fragmento de silicio tan delgado como una hoja de papel y tan reducido que puede decirse que cabe en el interior de cualquiera de las letras “o”. A pesar de su aspecto tan insignificante, el IC es , en realidad, el puente que ha permitido traspasar la frontera de la micro-electrónica, que es la ciencia y la tecnología para la construcción de los circuitos electrónicos en la forma más reducida posible. Su construcción exige la colaboración permanente de técnicos altamente especializados en ingeniería electrónica, física, química, cristalografía y microfotografía.
A simple vista, todos los integrados parecen idénticos. En efecto, el método de fabricación es el mismo en todos ellos y las diferencias entre uno y otro tipo parecen realmente mínimas. Se necesita la misma técnica y el mismo tiempo para producir 10 mil o un solo IC, tanto si se trata de amplificadores como de relevadores, de osciladores o de conmutaciores electrónicos. Es indistinto que se destinen a funcionar a velocidades increíbles, en el interior de ordenadores electrónicos, a estabilizadores de corriente o de tensión, a codificar o a decodificar, a TV de color o si han de superar el más riguroso calor o el frío más intenso e un viaje a la luna.

SCR: (Rectificador controlado de Silicio) es un suiche electrónico, que se cierra cuando se le aplica un voltaje positivo en su compuerta o “Gate”.
Un SCR es un diodo, pero con una diferencia. Al igual que un diodo tiene cátodo y ánodo, y, deja pasar la corriente en un solo sentido, además tiene un terminal adicional llamado compuerta o “Gate”. La compuerta se utiliza para empujar o disparar el SCR al estado de conducción. Solamente cuando la compuerta recibe un voltaje positivo, conduce el SCR.
Después, aunque se suspenda ese voltaje, el SCR continúa en conducción.
La única manera de suspender la conducción, es retirar o cambiar la polaridad del voltaje positivo que hay en el ánodo.

RESISTENCIA. O resistores: Básicamente, las resistencias se utilizan para limitar o controlar la corriente en los circuitos.
Son los componentes que más se encuentran en los aparatos electrónicos como las radios, televisores, amplificadores y son los de más bajo costo.

CONDENSADOR o capacitores: Está formado por dos placas matálicas separadas por un material aislante llamado “dieléctrico”.
La principal función de los condensadores es almacenar energía eléctrica em forma temporal.

DIODO o rectificadores: Son componentes fabricados con material semiconductor y tienen dos elementos llamados änodo y cátodo.
La principal función, es permitir el paso de la corriente en una sola dirección y por esta razón su aplicación más importante es la de convertir corriente alterna en corriente continua.

BATERÍAS o pilas: Son componentes muy utilizados actualmente, ya que los circuitos electrónicos modernos consumen poca energía y por lo tanto se pueden alimentar con ellas. El propósito de una batería es suministrar energía eléctrica para que funcionen los circuitos electrónicos.

LED (diodo emisor de luz): Un LED o diodo emisor de luz, es un tipo especial de diodo que produce luz cuando circula corriente a través de el.
Es importante recordar que el LED, como todos los diodo, tienen polaridad. El cátodo se indica generalmente por un borde plano o por un terminal más corto que el otro.

1 Comments:

Blogger seryek said...

stela gracias por el circuito, vo a probarlo espero que resulte.

12:30 PM  

Post a Comment

<< Home